martes, 7 de diciembre de 2010

El uso de la narrativa para aprender historia

Considero que en el nivel preescolar es importante hacer uso de la narrativa para que los niños puedan aprender historia, es más ameno e interesante para ellos escuchar la narración o el relato de hechos históricos de diferentes maneras (utilizando estratégias novedosas), los ayuda a conocer y comprender mejor el porqué sucedieron esos eventos y a valorar su importancia, además de que conocen sobre la vida de los personajes que forjaron nuestro país a lo largo de su historia, aunado a todo ésto  la narrativa es una estrategia indispensable que utilizamos al aplicar el Programa Nacional de Lectura.

Narración Ficticia

Hace mucho, mucho tiempo vivió un joven, casi un niño llamado Juan, él era estudiante de un colegio militar que se encontraba en el castillo de Chapultepec, él al igual que sus compañeros se estaba preparando para defender y proteger a su país. Sucedió un día que atacaron el castillo unos soldados del país vecino , Juan el joven soldado como era muy valiente rápidamente y sin pensarlo atacó a los enemigos y al ver que uno de ellos quería tomar la bandera nacional, corrió hacia donde ésta estaba y envuelto en ella se lanzó al vacío muriendo éste al caer sobre unas rocas; este joven nos dió un grán ejemplo de amor y respeto hacia su bandera por la cual fue capaz de dar hasta su propia vida por defenderla. 

lunes, 6 de diciembre de 2010

Inventario de fuentes bibliográficas y páginas consultadas

Para este blog se consultaron un total de ocho documentos de diferentes autores que abordaban el tema de la bandera de México y su historia, además se encontraron cinco páginas o ligas que puede consultar en internet relacionadas con el tema.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Día de la Bandera

Su belleza tricolor, símbolo de nuestra libertad
La Bandera Nacional es un símbolo de nacionalidad, pero también de libertad y justicia, sus colores y su escudo representan la lucha, el valor, los principios y el origen de todos los mexicanos.
Durante la historia de México, diferentes banderas nos han representado:la mexica, la virreinal, el estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Hidalgo, la bandera insurgente o la de Morelos, pero la que se utilizó durante la consumación de la Independencia , con algunas modificaciones es la que actualmente ondea orgullosa en su mástil.
Nuestra bandera tricolor, nació en 1821, se dice que Agustín de Iturbide se inspiró para hacerla en los colores de las sabrosas y jugosas sandías para darle un significado mucho más profundo a sus colores ya que la bandera representaba no solamente la libertad de la Nueva España y la consumación de la guerra de Independencia, sino también las principales garantías que tendrían los mexicanos.
En 1821, después de 11 años de la lucha de Independencia, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron la consumación de la Independencia de México mediante el famoso "Plan de Iguala".
El 10 de febrero, Vicente Guerrero, jefe del Ejército Insurgente y Agustín de Iturbide, que comandaba el ejército realista, se encontraron en Acatempan, estado de Guerrero y se dieron un abrazo que significó el fin de la guerra y el inicio de la Independencia de la Nueva España.
Durante este evento, Agustín de Iturbide llevaba una bandera con los colores blanco, verde y rojo, en franjas diagonales y una estrella dorada en cada una de ellas.
Como el Plan de Iguala establecía tres garantías para todos los mexicanos, estas fueron representadas por cada uno de los colores que tiene nuestra bandera.
- El verde representaba la Independencia de México.
- El blanco, la religión católica considerada como única.
- El rojo, la unión e igualdad de todos los mexicanos, españoles y las castas.
Días después, Vicente Guerrero le juró lealtad y respeto a la enseña nacional, convirtiéndose en el primer militar que juró bandera en nuestro país.
Después, el 27 deseptiembre, el Ejército Trigarante o de las tres garantías, a mando de Agustín de Iturbide, portó la bandera cuando entró a la Ciudad de México proclamando su Independencia.
Durante el Imperio de Iturbide, la bandera cambió y las franjas fueron verticales, tenía los colores verde, blanco y rojo y por primera vez aparecía en el centro, un águila coronada.
En 1823, después de la caída de Iturbide del poder, el Congreso Constituyente estableció que se adoptara como bandera oficial la bandera de tres colores, pero le dio otro significado de cada color, el águila tenía las alas abiertas, se le quitó la corona imperial y se le colocaron al pie, unas ramas de encino y laurel. Desde ese momento el verde representó la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre derramada por los mártires de la independencia.
Otros detalles cambiaron en su escudo durante el porfiriato y el gobierno de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, hasta que en 1993, fue expedida la Ley sobre los Símbolos Patrios y en su artículo 3° quedó establecido que - la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales idénticas, con los colores verde, blanco y rojo. En la franja blanca al centro tiene el Escudo Nacional y se establece que podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra, es decir del pico del asta.
También en la Ley (artículo 14) establece que el saludo civil, (o sea el que hacen todas las personas que no trabajan en el ejército) se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y que se debe saludar a la Bandera durante su paso o cuando la están izando o bajando de su asta, cuando está presente y cuando se entona el Himno Nacional.
¿Pero cuándo se empezó a festejar el día de la Bandera?
El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, llamado Benito Ramírez, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra bandera. Esta práctica continuó hasta que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, decretó que este día fuera oficialmente El día de la Bandera.
Así, el 24 de febrero de todos los años, todos los mexicanos y mexicanas, le cantamos, recitamos, la ponemos en nuestras casas y oficinas y nos deleitamos con su belleza al verla ondear con el viento, izada a toda asta, recordando con orgullo a los héroes que nos dieron patria y libertad, pero sobre todo porque nos representa a cada uno de nosotros, porque es nuestra enseña nacional y uno de nuestros símbolos patrios.